dead_laptop

Pruebas básicas cuando el portátil no enciende

En este breve artículo trataremos de daros algunas indicaciones básicas para intentar arrancar un equipo portátil que sin más dejó de arrancar. Este artículo es aplicable cuando el ordenador portátil NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA, es decir no se escucha ningún ventilador, no se enciende ninguna luz ni nada de nada.

Estas pruebas no sirven para equipos que hayan caído al suelo o bien fueron mojados con abundancia.

Aunque algunos puntos parecen "de cajón", hay muchos usuarios domésticos que con los nervios se olvidan completamente de lo básico y tratan de aplicar soluciones de mayor envergadura que ponen en verdadero peligro sus dispositivos. Sin más ronéo, empezamos:

  • Comprobar que no se debe a una batería completamente descargada. Tan fácil como quitarla y conectar el cargador original.
  • Fijarnos en los indicadores del propio portátil. Si el indicador de corriente del portátil funciona, puede significar que el pulsador de encendido esta tocado (podemos aplicar un poco de empeño en ese botón, pero nunca se puede forzar mucho). Algunos modelos de portátil tiene botones de inicio alternativos, tales como "Assist" en Sony o "Multimedia" en algunos HP.
  • Fijarnos en el indicador luminoso del cargador, si lo tiene. Si este indicador existe pero no enciende, podemos buscar otro cable de corriente (normalmente conexión doble o trébol) para asegurarnos.
  • Comprobar que el cableado del cargador no esta estropeado. Si presenta un típico mordisco hecho por el mejor amigo del hombre, o simplemente está rajado en alguna parte es casi seguro que no está bien; sobre todo es importante fijarnos en el cable fino que va del cargador al portátil, suele ser mas vulnerable.
  • Fijarnos en el fabricante del cargador - si no es el cargador original que venía con el equipo, puede ser la causa. No recomendamos en absoluto salir corriendo a comprar el primer cargador universal que encontremos, suelen dar un voltaje inadecuado y pueden incluso llegar a estropear la placa base del portátil.
  • Al tener una mínima sospecha en el cargador, recomendamos buscar un servicios técnico profesional donde tienen cargadores originales o compatibles para todas las marcas (por ejemplo nosotros). Lo normal es que nos realicen está prueba sin coste alguno. Si estamos seguros que el cargador va bien y el problema erradica en el propio portátil, seguimos con los siguientes pasos.
  • Aunque la batería ya tendría que estar sacada, volvemos a insistir en su extracción. En algunos modelos (cada vez hay más fabricantes que lo hacen) la batería está integrada y su extracción conlleva una manipulación del equipo.. aunque seas manitas, no lo recomendamos si tu equipo está en garantía - lo más sano es acudir al punto de venta o contactar con el fabricante. De la misma manera, desconectamos el cargador y tenemos nuestro portátil SIN NINGÚN TIPO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA. Acto seguido, pulsamos el botón de encendido y lo mantenemos pulsado firmemente durante al menos 30 segundos.
  • Volvemos a conectar nuestro cargador (en cuyo correcto funcionamiento ya estamos seguros a estas alturas) y nuevamente intentamos a encender el portátil.
  • Si todo sale bien, ha de arrancar sin más. No obstante, si no lo hace, no recomendamos en absoluto seguir insistiendo - es hora de llamar a los profesionales.

Éstas indicaciones, como pueden observar, son orientadas a corregir fallos simples debidos a la falta de suministro eléctrico o bien cúmulo de energía estática. Si bien, en algunos equipos existe la necesidad de extraer la batería integrada o bien la pila de BIOS para despejar completamente el fallo de la estática, este paso ya no es apto para usuarios más básicos y no lo recomendamos si no tiene experiencia en la manipulación de aparatos eléctricos.

Si tenéis experiencia con otros fallos de arranque, estaríamos encantados de ver vuestros comentarios.

Publicado en Arranque, Hardware, Portatiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *